José Domingo es un gallego de Zaragoza, y por eso viene a «pasar por el manto» su último tebeo. El autor, invitado por Thermozero Cómics, presentará (casi) mundialmente y firmará en el X Salón del Cómics su tebeo ‘Aventuras de un oficinista japonés‘, a las 19.30 en la Sala Multiusos. Además, José Domingo ha colaborado en número 2 de la revista Thermozero Cómics, por lo que también firmará algún rato en el expositor de esta publicación.

En Entrecomics lo entrevistan en profundidad como motivo de la salida al mercado hoy de ‘Aventuras de un oficinista japonés’.

¿Podrías darnos algunas coordenadas biográficas para que entendamos cuál ha sido tu entorno comiquero hasta ahora y qué te ha llevado a hacer cómics?

Nací y viví hasta los 8 años en Zaragoza, de donde es gran parte de mi familia; aprendí a leer con Mortadelo, como quien dice; devoraba cómics a esa edad, sobre todo los de Ibañez, pero también Superlópez, Zipi y Zape, Carpanta, Anacleto y todo cuanto Superhumor cayera en mis manos. Y superhéroes, claro, me encantaba Spiderman. Ya entonces decía con bastante decisión que quería dedicarme a dibujar tebeos.

Después me mudé con mi familia a Galicia, a Ferrol, y básicamente seguí en mis trece, pillando cómics en los kioskos y papelerías. Cerca de casa había una que, a lo tonto, traía bastantes tebeos, así que ahí me nutría. Lo que caía en mis manos, básicamente. Al llegar aquí a Galicia descubrí la fiebre Dragon Ball, que daban en la la TVG (Televisión de Galicia), con todo aquel tráfico de fotocopias de dibujos de Son Goku en el cole..

En realidad es la típica evolución: Mortadelos, superhéroes, manga y ya en la universidad, el cómic europeo.